La Cruz Roja funcionó bajo el lema «Servicio y neutralidad»
En contexto de las protestas realizadas en 2018 por la oposición Nicaragüense, la Cruz Roja atendió a los ciudadanos heridos.
El Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran que las acciones de la Cruz Roja en atender a los heridos sin importar la bandera que fuese, es un apoyo al supuesto "Intento de golpe de Estado"
De manera unánime, se Ilegalizó la Cruz Roja
"En los actos acontecidos en el 2018 [...], algunas filiales de esta asociación [Cruz Roja] actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país", esto fue lo que argumentó el régimen en cuanto a las razones de la ilegalización de la entidad, posterior a esto se procedió a cancelar la personería jurídica.
Confiscación y creación de una Institución Impostora
Posterior a la ilegalización, todos los bienes de la Cruz Roja fueron pasados a manos del estado y nuevamente después de esto se traladó la administración de estos bienes al Ministerio de Salud de Nicaragua.
Como obra de mal gusto y a costumbre del régimen, se creó una institución impostora que fue nombrada "Cruz Blanca", junto a las mal acostumbradas fuentes gubernamentales. En principio, no hay mayores escándalos a comparación de otras instituciones, en las cuales todos los trabajadores de las mismas fueron reemplazados.
El mayor miedo o peligro para la sociedad nicaragüense de esta acción, es que se niegue atención médica, a como se hizo con Álvaro Conrado Dávila en Abril de 2018.
Nombramiento político
Como no puede faltar con los altos cargos de dirigencia en una institución robada por el régimen, el día 9 de noviembre de 2023 fue nombrado Denis César Centeno Aristov como Director General de la impostora Cruz Blanca.
Denis César Centeno Aristov egresado de la UNAN-Managua, es miembro de la Juventud Sandinista, por excelencia conocidos por ser agitadores de masas y usados en los grupos de choques que reprimieron a los manifestantes en 2018.
En este medio, respetamos la propiedad privada y demandamos la devolución de todos los bienes al Comité Internacional de la Cruz Roja.