El papel de la Universidad Centroamericana en 2018
La universidad activa desde 1960 siempre ha tenido una postura crítica ante los gobiernos autoritarios en Nicaragua, desde entonces se ha manifestado en apoyo de la democracia de Nicaragua.
En abril de 2018 durante las protestas cívicas de Nicaragua, estudiantes de la Universidad Centroamericana salieron a protestar en respuesta a la negativa del régimen en atender la crisis en la reserva Indio Maíz y posteriormente con respecto a las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
La Universidad Centroamericana, como institución manifestó su descontento por la brutal represión y uso de la fuerza desproporcionado por la Policía Nacional, en diversas ocasiones, emitieron comunicados en respaldo al respeto de los manifestantes en las protestas cívicas.
Durante esta crisis, la Universidad fue vandalizada por turbas adyectas al Frente Sandinista de Liberación Nacional, estas señas estuvieron visibles en la entrada del alma mater, que fue rehabilitada hasta 4 años después del inicio de la crisis sociopolítica.
Uno de los hechos más destacables de la Universidad fue proteger a los manifestantes que participaron en la denominada “Marcha de las Madres”, el 30 de Mayo de 2018, en el cual la manera de represión del régimen, fue acertar tiros al pecho y la cabeza. Para evitar el baño de sangre, el entonces rector del alma mater, el padre José Idiáquez dejó entrar a los manifestantes al interior de la institución.
Desde 2018 la Universidad Centroamericana se encontró siempre asediada por turbas del Frente Sandinista y también por el cuerpo Antidisturbios de la Policía Nacional, siempre con el miedo de encontrarse con estudiantes queriendo protestar.
Presupuesto del 6%
En venganza al alma mater, la dictadura Ortega-Murillo procedió a quitar gradualmente el presupuesto del 6% designado a la Universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades.
Antes de la crisis sociopolítica, esta recibía un presupuesto de 251 millones de córdobas, esto posteriormente reducido hasta llegar a asignarle 1 millón de córdobas anuales, unos 30 mil dólares americanos.
Finalmente en Marzo de 2022, la Universidad Centroamericana fue completamente removida del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que aunque antes era una crisis económica dentro de la Institución, esto agravaba las posibilidades de volver a recibir una subvención de parte del gobierno.
Confiscación
El 9 de marzo de 2023 la Universidad comunicó a sus estudiantes sobre los inconvenientes para poder recibir pagos en los canales habilitados por la Institución. El medio de comunicación también confiscado, Confidencial, consultó con fuentes de el Ministerio de Gobernación y la Universidad, confirmando que habían sido congeladas las cuentas bancarias del alma mater, incluyendo a algunos directivos de la Institución.
Dos días después, 11 de agosto de 2023 la dictadura oficializó la inmovilización de los bienes de la Universidad.
El último día de operación de la Universidad Centroamericana fue un miércoles 16 de agosto del año 2023, por un correo la institución anunciaba que se detenían todas sus actividades académicas.
Los últimos movimientos de la institución, consistieron en llamar los estudiantes para retirar sus títulos en registro académico, dentro de la institución con mucha tristeza los trabajadores retiraban sus bienes personales, algunos abrazándose y en lágrimas. La imagen del Cristo crucificado en capilla de la Universidad fue retirada de su altar.
En el auditorio Armando López, se realizaba una actividad de los estudiantes de Derecho, fue suspendida al confirmarse la noticia de confiscación de la institución.
A las 12:30 del medio día del 16 de agosto de 2023, la Universidad Centroamericana murió en los brazos de sus estudiantes y trabajadores.
Universidad Impostora
Solo un día después del despojo a la Universidad Centroamericana, la dictadura instauró una Universidad Impostora para llenar el vacío, fue bautizada en honor a “Casimiro Sotelo”, un estudiante que entre 1962 - 1966 que en su estancia en la Universidad Centroamericana funcionó como agitador de masas para unirse al cuerpo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no destacó como un estudiante, pero si como agitador.
En 1967 su labor destacada fue asesinar a un Guardia de la entonces Guardia Nacional de Nicaragua, por este acto Casimiro fue ejecutado.
Los dictadores desentierran al guerrillero para nombrar a la Universidad Centroamericana como Universidad Nacional Casimiro Sotelo Motenegro.
En horas de la noche del día 17 de agosto, la dictadura retiró las letras de la entrada principal, encaminando a instalar su show de apertura del circo nombrado “Casimiro Sotelo”.
A la mañana del día 18 de Agosto, las irrumpidas instalaciones se renuevan, mostrando en el umbral de las malas decisiones de diseño, el nuevo nombre “Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”, con letras usadas por el régimen para las instituciones del estado.
Como actos destacados de la Universidad Impostora, se destacan la pérdidas de títulos ya dejados por la UCA, robos dentro de la institución, una educación deplorable, negación de admisión a algunos ex-estudiantes de la Universidad y acoso sexual dentro de la Institución.
En este medio, todos Somos UCA.